martes, 16 de abril de 2013

Flora y Fauna

La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente o asociada con suelos muy someros y pedregosos.
Fauna.  Las especies más comunes de animales que habitan en el estado son mamíferos: conejo, venado, tuza, zarigueya, zorrillo; reptiles: variedad de iguanas y serpientes; aves: flamingos, golondrinas, palomas, tzutzuy, etc.
Flora.
en la sierrita- Cedro, Caoba, Caiba y Achiote
en la planicie- Henequén, nopal, mora y pastizales
en la costa- Manglar.

La Caobaes la madera de dos especies de árboles de la Zona Intertropical :la caoba de las Indias occidentalesy el caobo, ambas pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.
El Achiote es un arbusto que crece en las zonas cálidas de México, principalmente en Yucatán y Campeche. Los frutos, cápsulas espinosas, contienen numerosas semillas de color naranja brillante de las que se obtiene un colorante escarlata. El principal constituyente colorante del Achiote es la bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto. El número de semillas por frutos fluctúa entre 20 y 45.
El Henequén es una planta resistente. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm, muy agudas y finas.

Fauna.
en la sierrita-

No hay comentarios:

Publicar un comentario