martes, 19 de marzo de 2013

informacion general

 latitud    21 38
 • Longitud 87º 22' - 90º 24'
Capital Escudo de Merida Yucatan.svg Mérida
Entidad Estado
 • Pais Bandera de México México
Gobernador


Senadores




 Rolando Zapata Bello (PRI)

  Daniel Avila Ruiz(PAN)
 Rosa Adriana Diaz(PAN)
Angelica Araujo Lara(PRI)
Subdivisiones 106 municipios
 • Fundación 23 de diciembre de 1823
Superficie Puesto 20.º
 • Total 43 379 km
 • Tierra 39 612 km²
 • Agua 3 767 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro Benito Juárez) 210 msnm
Poblacion (2010) Puesto 21.º
 • Total 1 955 577 hab.
 • Densidad 48,21 hab/km²(18)
Gentilicio yucateco(a)
PIB (nominal)  
 • Total $161 757 millones1
 • PIB per cápita $82 8242
IDH 0,821  (20.º) 
Huso Horario Centro, UTC -6

Orden 8 Estado fundador de la Federación.








videos sobre Yucatán

http://www.youtube.com/watch?v=B-eS2Jn-vjM

http://www.youtube.com/watch?v=iyKZcGQi2Og
donde puedo conseguir informacion?

Para informar a los turistas nacionales y extranjeros, las autoridades han dispuesto diversas oficinas de información general sobre los principales atractivos de Mérida y sus alrededores.

Centro de Información Turística Palacio Municipal
Calle 62 sin número entre 61 y 63 Centro
Bajos del Palacio Municipal
Contacto Ayuntamiento de Mérida
Teléfono (999) 942 00 00 extensión 80119

Módulo de Información de Paseo de Montejo
Paseo Montejo (Calle 56 A) por Calle 33 A
Esquina del consulado americano
www.merida.gob.mx
turismo@merida.gob.mx

Secretaria de Turismo
Calle 60 Norte Interior sin número, Planta Alta Ex Cordemex, Colonia Revolución
Contacto Gobierno del Estado
Teléfono: (01999) 930-37-60
Fax:(01999) 930-37-60 extensión 22042 y 22045
www.yucatan.travel
informacionalturista@yucatan.gob.mx

Módulo de Información Palacio de Gobierno
Calle 61 por 60 (interior del Palacio de Gobierno)
Contacto Gobierno del Estado
Teléfono: (01999) 930-31-01 extensión 10001
informacionalturista@yucatan.gob.mx 

martes, 5 de marzo de 2013

Lugares de interes

lugares de interes:

Uxmal 

es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itza y Tical. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 Km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México.

Cuadrángulo de las Monjas

Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevó a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre de Casa de las Monjas.

Palacio del Gobernador

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo.
Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior. En ambos lados se levantan sendos edificios que quedan unidos al central mediante galerías de bóvedas. A la altura de los accesos los muros son lisos, sin ornamentación. Sobre ellos hay una gran greca muy ornamentada con muchos mascarones de Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de plumas que dan a todo el conjunto una gran relevancia. Sobre la puerta central se ubica una figura que representa a un gobernante con un gran penacho que se corona por una composición de serpientes bicéfalas.

La Gran Pirámide

En el lado sudoeste de la plataforma inferior del palacio del Gobernador se levanta los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Consta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac.

lunes, 4 de marzo de 2013

Yucatán.




Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab.
. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., . Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), actualmente Mérida, capital del estado actual.

El nombre Yucatán, también asignado a la península, se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa.15 Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517.