lunes, 4 de marzo de 2013

Gastronomía de Yucatán.

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Su sabor típico es reconocido por la predominancia de los condimentos empleados en su sazón. El maíz, al igual que en todo mesoamerica es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente. El chile habanero y los productos echos con masa de maiz se usa para la mayor parte de los platillos de Yucatán. los platillos se vasan en cerdo, venado, pavo y una gran cantidad de productos del mar.
la diversidad: Dentro de la gastronomía mexicana, la yucateca, ha sido producto del aprovechamiento de numerosos elementos nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna provenientes de otros lugares: La piña, el tomate, el cacahuate, el achiote, entre otros procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a la gastronomía yucateca el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res. Del continente asiático la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar.
Platillos principales:
Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada con agua tibia y sal, acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada X'nipec (Hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.
Brazo de Reina: variedad de tamal preparado con chaya, relleno de pepitas de calabaza molidas, huevos duros y tomates.
cochinita pibil: Carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra.
Sopa de Lima, caldo de pollo desmenuzado, tortillas fritas y jugo de lima
Frijol con puerco, carne de puerco cocido en frijol, servido con arroz, y acompañado de Chiltomate (salsa de tomate, chiles y especias), rábano, cilantro y cebolla. 
Relleno Negro, Carne de pavo cocinada con una pasta negra de condimentos de la región, servida en tacos o emparedados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario